Uso de pantallas en niños y niñas menores de 12 años

¿Cómo puede afectar a nuestros hij@s?

En las sobre mesas familiares, se comenta que en todos los tiempos ha pasado esto con la tecnología.

Escuchamos cosas tales como que nuestros abuelos eran controlados por sus padres cada vez que querían leer un libro, ya que existían mitos respecto del daño que produciría esa nueva tecnología.

No obstante, con el uso excesivo de las pantallas es diferente, hay estudios científicos recientes que enumeran las consecuencias nocivas para la salud mental y física de nuestros hij@s.

Aquí hay algunas de ellas:

  • Adicción : El uso excesivo de dispositivos móviles puede llevar a una dependencia o adicción a la tecnología, lo que puede afectar el bienestar emocional y social de los niños y niñas.

  • Sedentarismo y falta de actividad física: Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla móvil puede llevar a un estilo de vida sedentario, lo que puede contribuir al sobrepeso, la obesidad y problemas de salud relacionados.

  • Problemas de sueño: El uso nocturno de dispositivos móviles puede interferir con la calidad del sueño de los niñ@s, ya que la exposición a la luz azul de las pantallas altera el ritmo circadiano y dificulta el descanso adecuado.

  • Retraso en el desarrollo social y emocional: Pasar demasiado tiempo interactuando con dispositivos móviles puede limitar las oportunidades de los niñ@s para interactuar cara a cara, desarrollar habilidades sociales y emocionales, y aprender a comunicarse efectivamente.

  • Aprendizaje: El uso excesivo de dispositivos móviles puede distraer a los niños de sus capacidades cognitivas, afectando su capacidad para concentrarse, estudiar y realizar trabajos escolares.

  • Exposición a contenido inapropiado: Los niños y niñas pueden encontrarse con contenido inapropiado, violento o sexualmente explícito mientras utilizan dispositivos móviles, especialmente si no se establecen controles parentales adecuados.

  • Ciberacoso : Los niñ@s pueden estar expuestos al acoso en línea y otras formas de explotación mientras utilizan dispositivos móviles y navegan por Internet sin supervisión adecuada.

  • Impacto en la salud visual: Mirar fijamente las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles durante largos períodos de tiempo puede provocar fatiga ocular, sequedad, irritación y otros problemas visuales en nuestros peques.

  • Problemas posturales: Adoptar posturas incómodas o mantener una mala ergonomía mientras se utiliza un dispositivo móvil puede provocar problemas posturales, dolores de cuello, hombros y espalda en los niños y jóvenes.

  • Menos tiempo para actividades al aire libre y juego recreativo: El exceso de tiempo dedicado a los dispositivos móviles puede reducir las oportunidades para que los niños se involucren en actividades al aire libre, juego imaginativo y exploración física, que son fundamentales para su desarrollo integral.

Por eso en UNLI acompañamos a jóvenes desde los 12 hasta los 18 años ya que antes de esa edad la exposición a pantallas no es recomendable.

Consulta con un acompañante o terapeuta si sientes que este tema te sobrepasa.

Te abrazo fuerte

Romina Soledad Vernaz Recine

Acompañante en Psicobiología https://www.campus-libre.com/servicios/consultas/sesiones-de-psicobiologia/

En UNLI Acompañamos a jóvenes https://www.campus-libre.com/servicios/jovenes/acompanamos-a-jovenes/
rovernaz@campus-libre.com

Deja un comentario

Carrito de compra
×

¡Hola!

Haz clic en el perfil de abajo para chatear por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?